NoticiAZ Azogues Comunidad Local Provinci del Cañar Cantones TEMAS Comunidad en el Exterior Web Relacionadas Quiénes Somos
Página Principal
Historia y trascendencia Cañari para el mundo virtual
Viernes, 9 Junio 2000
Noticias de AZOGUES
Colaboración especial: Olmedo Palacios Lituma
Realización: Jackeline González.

Los acontecemientos y las actividades más importantes en la vida cuotidiana de la Comunidad Azogueña local y en el exterior; así mismo parte de las novedades que tienen todos los Cañarenses, en los diferentes cantones de la provincia.

Ciudadela del Médico
Para dar cumplimiento a los ofrecimientos de campaña el Presidente del Colegio de Médicos del Cañar Dr. Manuel Quinteros se encuentra optimista en la creación de una ciudadela para los médicos del cañar, indicó que como primer paso se encuentra la conformación de una comisión que serán los encargados de recopilar los datos de los profesionales agrupados en éste cuerpo colegiado que deseen formar parte de la ciudadela indicando que se dará preferencia a quienes no poseen vivienda propia.

 

 

Nuevo Intendente de Policía
El día de ayer en el despacho de la gobernación del Cañar tomo poseción el nuevo Intendente General de Policía del Cañar el Dr. Martín Serrano luego de permanecer éste cargo sin su titular por el lapzo de 3 meses, luego del juramento de rigor el Dr. Serrano se dirigió a los medios de comunicación para indicar a la ciudadania que realizará su mejor esfuerzo para cumplir con las funciones a él encomendadas. Sus tareas fundamentales iran encaminadas a combatir la delincuencia que en los últimos días mantiene en zosobra a la ciudadanía, así como también controlar la especulación que se viene dando en los principales productos de consumo.
Reiniciación de Labores
Esta semana en toda la provincia se reiniciaron las labores docentes suspendidas por más de cuarenta días en virtud del paro nacional decretado por la UNE y que concluyó mediante acuerdo suscrito con el gobierno nacional, comprometido principalmente a mantener el carácter público de la educación y a elevar los salarios de los maestros a 29 dólares el básico desde el presente mes. Los profesores por su parte se comprometieron a recuperar el tiempo perdido laborando hasta finales del mes de Agosto, algunos establecimientos han acordado extender su jornada diaria hasta la las 13h30 y ofrecer calidad de educación antes que cantidad.
Asume funciones nuevo jefe policial
Luego de haber asumido sus nuevas funciones de jefe del comando policía Cañar #15 el coronel de estado mayor Jorge Chávez Alvarado señaló que entre los objetivos que se ha planteado constan tres aspectos fundamentales seguir salvaguardando el orden constituido dando seguridad al ciudadano del campo y los centros poblados. Afianzar el acercamiento con la población civil y reforzar las buenas relaciones entre jefes, oficiales y hombres de tropa para un mejor cumplimiento de las actividades policiales en bien de la población cañarense.
Obras de alcantarillado nunca fueron entregados a EMAPAL
Hoy se cumplió una importante reunión para tratar de encontrar soluciones a los graves problemas que por culpa de una obra mal realizada en cuanto al alcantarillado a provocado que las aguas servidas regresen a las casas de los habitantes de la ciudadela BEV de Charasol ETAPA (126 lotes). Estuvieron presentes varios perjudicados, representantes de EMAPAL, del BEV, representantes del MIDUVI y el Ing. Felipe Andrade contratista de la obra. Luego de escuchar todas la intervenciones el defensor del pueblo Dr.Luis Carpio responsabilizó a los dos últimos expresando que llegará hasta las últimas consecuencias a fin de que estos puedan dar solución a los problemas de los habitantes de ésta ciudadela, también manifesto que la única solución sería volver a realizar la obra.
Fiestas del Inti Raymi
El día de mañana se inagura oficialmente las fiestas del Inti-Raymi en el cantón Cañar parroquia Ingapirca. Entre las actividades que se ha previsto para la celebración estan: el festival de comida típica, la feria artesanal, la feria agropecuaria y como cada año con la participación de grupos nacionales y extranjeros el gran festival de danza folklórica. Esta es una de las fiestas tradicionales que más acapara la atención ya que es visitada por miles de turistas principalmente extranjeros que se deleitan con el paisaje y las ruinas arqueológicas del Castillo de Ingapirca.
Médicos del Cañar reclaman nuevo salario
En virtud del alto costo de la vida y de la constante pérdida del poder adquisitivo de los salarios de nuestro país, los integrantes del Colegio de Médicos del Cañar se sumaron a la desición del gremio a nivel nacional de exigir del Gobierno Nacional la revalorización de sus remuneraciones que son demasiadamente bajas y se las ubique en un mínimo de 300 dólares mensuales en tal virtud adoptaran las medidas de presión necesarias entre las que estan la paralización de sus actividades. Con la desición de los médicos se hace cada vez más difícil la posición del gobierno y se empeora la situación del pueblo.
Seminario para miembros de junta
Varios integrantes, recien electos, de las Juntas Parroquiales viajaron hoy a la ciudad de Playas provincia del Guayas, invitados por DIALOGO 21 con el objeto de participar en un seminario de análisis de la situción del país y del papel que desarrollaran las Juntas Parroquiales en el convivir social y administrativo de sus respectivas jurisdicciones así como discutirán los proyectos de ley del régimen parroquial, presentado por ciertos legisladores y cuya aprovación en el Congreso Nacional es indispensable para el correcto funcionamiento de las entidades de reciente creación.
Entrega de Credenciales
En la mañana de hoy, en el salón de la democracia del Tribunal Provincial Electoral, ésta entidad rectora de la vida porlítico-electoral de la provincia, procedía a la entrega de credenciales y toma de promesas a todos los ciudadanos que fueron electos el 21 de Mayo como: Prefecto, Alcaldes, Consejeros y Consejales de todos los cantones del Cañar. Emotivo resultó el acto cuya presentación y discurso de orden lo cumplió el señor presidente del organismo Dr. Marco Vicuña Domínguez, quien expreso la felicitación a los escogidos por el pueblo deseandoles exitos en sus funciones y recordándoles también la posibilidad de revocatoria del mandato que tiene el pueblo si los posecionados no cumplen sus obligaciones y particularmente el plan de trabajo presentado en la inscripción de las candidaturas.
Prefecto electo del Cañar adelanta gestión
El prefecto electo Sr. Diego Ormaza del partido MPD viene manteniendo importantes reuniones con el Sr. Iván Castanier (Prefecto Actual) para conocer la realidad en que se desarrolla el trabajo en el Consejo Provincial, para los próximos días se tiene previsto un recorrido por las diferentes obras con el propósito de darle una continuidad luego de que asuma el poder el próximo 10 de Agosto. De igual maera el Sr. Diego Ormaza mantuvo en la mañana de hoy un diálogo con los representantes de los trabajadores a quienes ofreció estabilidad laboral.
Manifestaciones
El día de hoy y como estuvo anunciado, los maestros agrupados en la UNE, los médicos y trabajadores de la salud, obreros de diferentes organizaciones y otros sectores sociales y populares, participaron de concentraciones y marchas por las diferentes calles de la ciudad, en cumplimiento del paro general de actividades que a nivel nacional se lleva en todo el país. Estos actos se llevaron a cabo dentro de un marco de respeto a la propiedad pública y privada lo que permitió un ambiente de mutuo respeto con las fuerzas del orden público; es decir no se dieron enfrentamientos de ninguna naturaleza.
Paro de Médicos
Desde mañana el Colegio de Médicos del Cañar que lo preside el Dr. Manuel Quinteros Vicuña iniciarán la paralización general de actividades en demanda de atención gubernamental a sus derechos y pedidos entre los que se destacan la elevación en sus remuneraciones que al momento son pauperrimas frente al alto costo de la vida. Los galenos de la provincia efectuaron una marcha de reclamo y luego se concentraron en el parque central de la ciudad, en donde sus dirigentes explicaron a la población la razón de su medida y reclamaron la comprensión y ayuda para que el gobierno atienda sus inquietudes.
Paralización del sector de la salud llegaría a su fin
La paralización que viene cumpliendo los empleados y trabajadores de la salud por el lapzo de 4 semanas podría llegar a su fin; así lo informo la Dra. María Molina representante de este gremio en la provincia, ya que el gobierno nacional a mostrado su apertura para dar solución a sus requerimientos en donde el punto principal es la revalorización de sus sueldos. Tomando en cuenta el dólar de 25.000 sucres y no el dólar de 10.000 fijado antes del proceso de dolarización que atravieza el país.
Homenaje a los Niños
La Emisora "Ondas Cañaris" de esta ciudad, con ocasión del mes dedicado a los niños del mundo, ha organizado un programa especial que se desarrollará el día domingo 11 del presente mes, para agazajar a los menores de escasos recursos económicos. El acto tendrá lugar en la escuela Emilio Abad y contará con la presencia de artistas, payasos y otras sorpresas que harán el deleite de los niños que por diversas circunstancias son marginados de muchos derechos sociales. Plausible labor de este medio de comunicación que cuenta con el apoyo de varias personas de buena voluntad.
Homenaje a los niños del Cañar
El I. Municipio de Azogues, este domingo a partir de las 14h00 en el parque infantil ofrecerà un programa en homenaje a la niñez de Azogues y la provincia, por su dìa clàsico. El evento contempla funciones de titeres, comedias, payasos, zanqueros, la exhibiciòn de trabajos pictòricos preparados por los infantes y jòvenes que asisten al Centro Juvenil Municipal.
Feria de Ciencias en la U.Catòlica Azogues
Estudiantes de la Facultad de Ing. de Sistemas, realizaron una feria de ciencias, evento acadèmico que recogiò trabajos de computaciòn, a favor de los diferentes sectores de la comunidad, entre otros exhibieron trabajos de software que ayudaràn al desarrollo de la U, hogar, niños discapacitados y partes de sistemas de informaciòn geogràfico catastral. A pesar de las limitaciones tecnològicas, los estudiantes aspiran que estos trabajos estèn al servicio de la colectividad.
Nuevos Costos en tarifas elèctricas
El CONELEC anunciò una elevaciòn en diferentes porcentajes de las planillas de energìa elèctrica, de acuerdo a los kw/h de consumo. La resoluciòn se enmarca en el paquete de medidas econòmicas que aplica el Gobierno de Noboa., con la finalidad de superar el dèficit fiscal y que significò igualmente, la revisiòn de los precios de los combustibles. Los porcentajes parten desde el 5% para usuarios que consumen el mìnimo hasta el 100% en casos de mayor consumo de 250 kw/hora-mes. Los màs afectados seràn sectores del comercio e industria, puesto que su consumo està sobre los 600 kw/mes
Serenata a la Virgen
Como cierre al mes de la virgen, se efectuò la serenata a la virgen de la Nube, en el templo de San Francisco con una masiva presencia de feligreses, bajo la organizaciòn de la Comunidad Franciscana, Radio Santa Marìa y los Caballeros de la Virgen.
Mèdicos se unen al paro nacional
Despues de celebrarse la I asamblea provincial del gremio, en el cual se efectuò un anàlisis de la situaciòn actual del Ecuador y la que està atravesando la clase de los galenos, resolvieron apoyar a sus colegas a nivel nacional, toda vez que los bajìsimos salarios que perciben, no se equipara con la entrega de tantos años de estudio y la fuerte responsabilidad que deben cumplir diariamente; asì lo mencionò, su presidente, Dr. Manuel Quinteros.
Inauguran Biblioteca
Con el nombre de Segundo Serrano, se inaugura la biblioteca del Instituto Ezequiel Càrdenas, de la parroquia Guapàn, en reconocimiento a la gran colaboraciòn ofrecida por la primera autoridad de la la ciudad, resaltaron los directivos.

Escribános a ve@zogues
  Escríbanos sus comentarios y sugerencias a:
ve.azogues@ecuador.com
© Copyright 1998-2000. New York-Azogues, EC. Julio 06, 1999
  Diseño: Víctor R. González R. Soporte técnico: ve@ NET virtual EC.