NoticiAZ Azogues Comunidad Local Provinci del Cañar Cantones TEMAS Comunidad en el Exterior Web Relacionadas Quiénes Somos
Historia y trascendencia Cañari para el mundo virtual
Vistas de Azogues en el Tiempo
Cada uno de los azogueños que hemos pasado por este lugar, tenemos las más grandes impresiones y recuerdos de los mejores momentos que pasasmos en Azogues; He aqui un espacio para expresar lo que fue en cada uno de nuestros tiempos, la ciudad y provincia que nos vio nacer, crecer, ....

 

Notas, por Germán León Ramírez.

  1. La tribu de los "Peleusis" fue una de las principales de la Confederación Cañari, y ocupaba precisamente el asiento geográfico donde, hoy, se levanta la ciudad de Azogues y sus sitios aledaños.

  2. Písar Cápac (o Puézar), cacique de los "Peleusis", en junta de Cañar Cápac y Chica Cápac- de Cañar y Checa respectivamente - conspiraron contra el invasor Túpac-Yupánqui, quien reinaba ya en Tomebamba. La invasión de los Incas acaeció alrededor de 1.460 d.c. aproximadamente. Los rebeldes y miles de súbditosfueron desterrados a Perú y Bolivia, en condición de "mitimaes".

  3. El "Cañirico" era un baile erótico que practicaban los "Peleusis" en ciertas solemnidades del año; consistía en el desnudamiento, prenda por prenda en forma alternada, de la pareja, al son de una propia música excitante, concluyendo en la posesión sexual.

  4. Fundación de Azogues, en el mismo asentamiento de los nativos "Peleusis"; posiblemente el 23 de Mayo de 1.559 (no se han hechos definitivos al respecto), fecha en que -según se dice- llegaron acá los primeros españoles, enviados desde Quito por Gil Ramírez Dávalos para que organicen la explotación del mercurio.

  5. Fray Gaspar Gallegos -franciscano- fue el primer Cura Doctrinero de Azogues. A él se deben, en efecto, las primeras noticias escritas o de relación histórica a cerca de esta tierra (1.582).

  6. Parroquializacion de Azogues: 23 de Mayo de 1.771.

  7. Bolívar pasó por Azogues, viniendo desde Loja, el 30 de Octubre de 1.822. Aquí pernoctó y, al día siguiente, continuó su viaje a Quito.

  8. Cantonización de Azogues: 16 de Abril de 1.825.

  9. Creación de la Provincia de Azogues, designando como su capital a la ciudad del mismo nombre: 3 de Noviembre de 1.880. Se cambia el nombre de la Provincia el 23 de Abril de 1.884, llamándola definitivamente Provincia del Cañar, capital Azogues.

  10. LLega la primera imprenta a Azogues el 24 de Mayo de 1.877. "El Ensayo", primer periódico publicado en esta ciudad, asomó casi de inmediato: el 26 de junio del mismo año.

  11. La "Provincia de los Andes" estuvo integrada por los cantones de Azogues, Cañar y Paute. Paradógicamente, el Señor Carlos Ordoñez, quien fuera nombrado Gobernador por conseso de los moradores, hizo fracasar el proyecto con mañosería política, pese a que estuvo ya aprobado en Quito.

  12. Más o menos hacia el año de 1840 se inció aquí la industria manual del tejido de sombreros de paja toquilla, bajo la iniciativa a los aupicios del distinguido hombre público Don Bartolomé Serrano. En 1961 comenzó en Azogues la construcción de la fábrica de Cementos "Guapán".

  13. El año de 1886 vinieron a Azogues las Rvdas. Madres de la Providencia. En 1892 se creó el colegio que hoy se llama "Juan Bautista Vázquez", cuyo primer rector fue el ilustre sacerdote Jesús Arriaga.

  14. En 1890 llegaron a Azogues los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En 1912, los Padres Franciscanos.

  15. El primer hospital de Azogues se creó en 1913, y fue bautizado con el nombre de "Tres de Noviembre". Ocupaba toda el área y las instalaciones del actual Cuartel de Policía: Comando Policial del Cañar No15.

  16. En 1930, con motivo del Cincuentenario de la Provincialización, fue creado el Escudo de Azogues. En 1948 se oficializó la bandera de la ciudad, y en 1950 su himno, cuyo autor es el Hno. Ignacio Neira de las EE.CC.

  17. El Núcleo del Cañar de la Casa de la Cultura Ecuatoriana fue fundado por el Dr. Carlos Aguilar Vázquez, en 1954.

  18. El 10 de Abril de 1967 fue creada la Corte Superior de Justicia del Cañar, habiendo sido sus primeros dignatarios los Doctores Leonidas Sacoto López (Presidente).

  19. La Diócesis de Azogues, que tiene jurisdicción provincial, se creó el 26 de junio de 1968, con Mons. Grabriel Diaz Cueva su primer Obispo.

  20. La Universidad Católica Extensión Azogues fue creada en el año de 1980.

  21. Aqui se nombran pocos hombres célebres de Azogues, a manera de ejemplo únicamente. Sin duda son muchos, muchísimos más los hijo preclaros que ha dado esta noble tierra, mimada de Dios.

1960 Cañirico

Baile del Cañirico

Historia y no leyenda o mito es el famoso baile llamado "Cañirico" que lo practicaban exclusivamente, según parece- los moradores del asiento de los Peleusis (actual ciudad de Azogues), raza altiva y aguerrida, como la que más, de la antigua Confederación de los Cañaris, una de las raíces más fuertes y primigenias de la ecuatorianidad.

El "Cañirico" se bailaba en ciertas solemnidades del año, en honor de la raza y de susu dignidades: era, pues, de carácter sexual-religioso. Tenía lugar en determinadas casas del barrio "Perruncay" (entrada al Norte de la ciudad). Esta antiquísima costumbre, que ha dado origen a ardorosas polémicas e interpretaciones populares, perduró hasta bien avanzada la Colonia. Algún párroco de Azogues, habiéndose informado de la noticia acerca del baile licencioso, entre improperios y maldiciones contra los protagonistas, motejó al barrio con el nombre peyorativo de "Infiernillo", que quiere decir "infierno chico" ...Se afirma que Perruncay (actual Cañirico) fue posiblmente, el barrio más antiguo o primero de la ciudad de Azogues.

Es preciso saber que solo a finales del siglo anterior, en el teatro de INglaterra asomó, por primera vez en el mundo civilizado, un baile acompañado de "Strip-tease (espectaculo teatral de desnudamiento), en tanto que la antigua cultura Cañari -concretamente la tribu de Peleusí, donde hoy es Azogues- lo practicaba, varios siglos antes, y más bien lo habia abandonado ya en el desván de los recuerdos. Que bien dicho: !nadie inventó el agua tibia!... Y ese rasgo del desnudamiento -el más humano de todos- lo hacía tributar, inclusive en el "coupling" o ayuntamiento carnal de la pareja... La moral y la religión cristianas se encargarían, posteriormente, de encauzar el más natural de los instintos por norma de pudor, decencia y privacidad civilizadas.

Los Azogueños, como colectivo de mucho honor y personalidad que somos, contando -como contamos- con una historia y tradición admirables, orgullosamente hemos sabido reinvindicar nuestro pasado histórico, cambiando el nombre de Perruncay antiguo por el de "Cañirico", para así tapar la boca a todos los hipócritas, malsanos y timoratos que tratan de peyorar aquello que nada tiene que ver con la auténtica maldad del alma y con la corrupción de los sentimientos....

1980

Mapa de Azogues en los '80 Tomado de Manual de Información de la República del Ecuador, Tomo II.

1992

Mapa de Azogues en los '90 Tomado del I. Municipio de Azogues: Dep. de Planificación. Abril, 1992
   

1999

Vista de Azogues en 1999 Vista de Azogues, pintada por Ariel León
Azogues hacia el año 2000, por Víctor Remigio González R.
Mientras que en los paises y ciudades grandes se habla de la era digital y realidad virtual, y en pleno auge el desarrollo de la tele-comunicación, vale la pena preguntarnos sobre que herramientas tenemos, ahora cuando estamos a las puertas del nuevo milenio ó qué podemos ofrecer a las nuevas generaciones para que ellos dispongan y utilicen en busca de un desarrollo armónico de nuestro pueblo.

Paradójicamente, cuando en el mundo se habla de la globalización de la economía y de la velocidad en la que está en juego la "obsolescencia" de los objetos, hábitos, conductas que el hombre civilizado considera deshechables -como dice Angel F. Rojas; Será posible que soñemos con aquellas utopías de desarrollo global? O como dice Octavio Paz: "...podremos nosotros inventar modelos más humanos y que corresponda a lo que somos? y no ser gente de las afueras, moradores de los suburbios de la historia...los latinoamericanos somos los comensales no invitados, que se han colado por la puerta trasera de Occidente, intrusos que llegamos a la función de la modernidad cuando las luces están a punto de apagarse..."

O acaso debemos seguir mirando pasivos, que el mundo se nos viene encima, sin prepararnos adecuadamente, mirando de lejos el adelanto y desarrollo de otros..? Por suerte o lamentablemente la historia es implacable con cada uno de nosotros y de nuestras acciones, y se encarga de juzgarnos por cada cosa que no hagamos, y más aún si estando en nuestras manos, no lo hicimos; quizá porque fue más fuerte nuestro egoísmo y vanidad. Es posible, que el balance sea positivo, si no consideramos algunos efectos secundarios, pero que en realidad son algunos factores en los que deberíamos reflexionar...

Dejamos un Azogues, firme candidato a Patrimonio Urbano del Ecuador, gracias a la gestión de sus autoridades y/o a la inversión de muchos coterráneos y la labor de profesionales azogueños, han hecho y hacen en nuestra ciudad y en sus alrededores; sin embargo no se puede decir lo mismo respecto a la telefonía, hoy incipiente -frente a nuestros vecinos que ya inauguraron una red totalmente digital- a pesar de haber dado una solución "parche", no ha sido compensada con la inversión que los azogueños y comarcanos han realizado en esta área... sin ambargo, tenemos a nuestro alcance la TV por cable que nos mantiene cerca de las grandes noticias y programaciones en este campo; y debemos relievar; por su puesto, canales de TV y varias radiodifusoras con que se esmeran por ofrecernos paulatinamente un producto acorde a las necesidades y requerimientos de su exigente público; asi como tambien nuestros semanarios y bisemanario, que andan día a día en busca de las noticias locales, nacionales y de nuestra comunidad en el exterior.

Alrededor de Azogues, campos fértiles pero desolados, abandonados por sus hombres y mujeres que han migrado... los volveremos a ver fructíferos y verdes? quiza no nos queda una esperanza, estamos más bien cambiando por grises y rojos cubículos frios hechos de hormigón, ladrillo y bloque... y habitados con los recuerdos silenciosos de padres, hijos y/o esposas...

Una y otra Universidad que apoyan decididamente al desarrollo integral de quienes acuden a ellas, más no para aquellos que fijan su meta en el sueño americano, como la panasea de su vida, lógicamente con algunas excepciones.

En el Arte y la Cultura, escritores y pintores consagrados, asi como nuevos valores que dira dia se esfuerzan y trascienden con su obra; y además proyectan a un Azogues diferente a las nuevas generaciones y al mundo. En la Artesanía, aqunque menos manos prodigiosas, no dejan de moldear el barro, la piedra y la arcilla; asi cmo tambiéen los hilos de lana y la legendaria paja toquilla... En la Industria, la cerámica con su incomparable técnica para realizar aislantes eléctricos, compartencon el cemento su calidad en el mercado nacional, y esperamos que siga siendo la fuente de ingresos de muchos coterráneos, mientras no se apague el ambiciosos plan de privatizaciones, feriando asi todas la empresas productivas y rentables de nuestro pais..

Nuestro futuro? Creo que está en nuestras manos, en nosotros mismos, en nuestra habilidad de crear e innovar; en darle a la niñez y a la juventud herramientas eficaces y suficientemente orientadas a la investigación y promoción de nuestros valores culturales e históricos y apoyados por la tecnología que poco a poco vamos incorporando a nuestra vida coutidiana; preparemosles para que sean capaces de romper con esquemas y paradigmas. Que no existan una, dos o tres páginas web en internet donde se muestren nuestra historia, gente y cultura, sino que nos preparemos bien para interactuar, servir y llegar a la excelencia; y como dice E.Schlossberg, la excelencia existe solamente en la variedad y calidad de nuestras interacciones..

HOMENAJE en su Fundación  
VOLVER
Victor M. Abad B. New York, 1999
Volver a la tierra en que nací,
donde vuela alegre el Colibrí
y canta esperanzas el Burgay,
es el loco sueño que en mi alma hay.

Y montar un "carro de tabla",
sentir como el Abuga te habla,
bajar desde Chaquimayllana,
sea por la tarde o la mañana.

Las piernas sentir traqueteando,
el abismo pasar bordeando,
San Francisco pronto queda atrás
y a tu casa o meta llegarás.

Volver a bañarte en el río,
sentir de sus aguas el frío;
sobre enorme piedra asolearte
y un minuto al sueño entregarte.

Atravesar los prados verdes,
sentir que en la nada te pierdes,
respirar el aire tan puro
y sentirte siempre seguro.

Volver a mi Azogues querido,
hacia mi niñez que no olvido.
Volver a lo que fué mi querer,
sería como volver a nacer.

Sí, mañana se que he de volver
y  sus viejas calles recorrer,
para mi juventud recordar
y sentir que aún puedo ser y amar.

Abrazar mi vieja querida,
aquella que me dió la vida,
disfrutar con mis hermanos
y demás parientes cercanos.

Volver a ser mimado niño,
disfrutar inmenso cariño;
sentir que este tiempo pasado,
nada es, porque me sé amado.



 

 

Página principal: Azogues en Internet Comentarios, Sugerencias y Colaboración, contacte aContacte con nosotros: ve.azogues@ecuador.com
(c) Copyright 1998-1999,Gente que Informa, Proyecta e Impulsa a Azogues hacia el Mundo WWW Asesoría técnica de Servicios y Soluciones Integrales de SistemasDiseño y desarrollo de Páginas Web.