Historia y trascendencia Cañari para el mundo virtual

 
Información General
Historia, Decretos
Biografías
Vistas en el Tiempo
Lugares Turísticos
Trajes Típicos
Platos Típicos
PARROQUIAS
Mujer Azogueña
Galería Bibliográfica
Galería Pictórica
Galería Fotográfica
 
Eventos que participan
Artesanía e Industria
o
Club Azogues-NY
Congregación Az-NY
Cartas
Eventos que participan
Web Azogueñas y Cañarenses
Web Personales
Si conoce de ellas, Escríb@nos
Por la libertad y la solidaridad, Fiestas Novembrinas!!!
Primer Semanario Virtual del Cañar.Con Segmentos como de NOTICIAS, CULTURA, DEPORTES, Editorial, Personajes, Caricaturas, etc.
Declarada Azogues Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador
Con gran regocijo la ciudadania recibió la noticia de la designación que el Ministerio de Educación y Cultura otorgó a la ciudad de Azogues, como reconocimiento de su importancia cultural y singular arquitectura. Azogues como Patrimonio Cultural y Urbano del pais, es una nominación que se buscó gracias a la sugerencia del funcionario de la UNESCO, Ciro Carvallo, que vió en Azogue bienes urbanisticos, históricos y artisticos que se constituyen en un referente cultural de la ciudad ante la comunidad nacional e internacional. (31 Octubre 2000)
Dòlares de Migrantes en el Ecuador
Durante 1999 las remesas enviadas por los migrantes alcanzaron 679 millones de dòlares segùn càlculos realizados en el Ecuador, mismo que significa la mitad de los ingresos del petroleo. En el caso de las provincias de Cañar y Azuay, los recursos llegan a 300 millones de dòlares al año.
Segùn proyecciones los pròximos años superarìa el 30% esta cifra, lo cual constituye gran contrinbuciòn a la reactivaciòn econòmica del paìs. Esto significa que el Ecuador se ha convertido en un gran exportador de mano de obra ante la falta de trabajo, y cientos de miles decidieron unirse al sueño americano y los ùltimos años tambièn irse a territorio español. (Fuente: Revista Cash)
Efectos de migración en la célula familiar
El propósito de mejorar las condiciones de subsistencia, buscar trabajo con salarios dignos y procurar bienestar para la familia, lleva a miles de ecuatorianos lejos de su patria; es de resaltar además, que la migración internacional, no solo constituye una estrategia de sobrevivencia para personas o familias sin recursos, sino también una forma de continuidad social frente a la carencia de espectativas vitales. Es la realidad de conducta humana que responde a la pregunta ¿Qué hago aquí? ¿Cuál es mi futuro en este país? ...La contestación es elocuente y resulta una verdad triste: UN GRAN NUMERO DE ECUATORIANOS HAN PERDIDO LA FE EN ESTE PAIS Y LO ABANDONAN. En el año 1999 la población migrante del Ecuador superaba el 1'500.000 personas. (amplie sus noticias en Kanarii Virtual)
La migración produce un fenómeno de empoderamiento femenino, se sabe por datos del INEC del año 1999, al retorno de los esposos migrantes un 23% de hogares en el área urbana se quedan constituidos por mujeres jefas de hogar y esta incidencia es de un 15% en el sector rural. La unidad familiar experimenta cambios en lo que respecta a su organización interna. En ausencia del migrante, la dirección del hogar y de la economía doméstica recae exclusivamente en la mujer. Ella pasa de personaje secundario de la estructura patriarcal, a protagonista principal. Viéndola asumir mayores responsabilidades, el varón logra advertir la importancia del trabajo femenino en el hogar. A la medida que se prolonga la ausencia, la situación jerárquica de la familia, se va modificando; el marido pierde progresivamente poder y autoridad en el hogar y su retorno definitivo altera la paz que se había alcanzado a sus espaldas. Cada uno de los cónyuges se ha acostumbrado a vivir sin el otro, con una autonomía afectiva y económica. Cuando los migrantes tratan de recuperar el "terreno perdido" se producen crisis y violencia en el hogar.
*
 
 
ESPECIAL
Magdalena Muñoz de Cordero
Instituto Fiscal de Niños especiales
SUPERIOR
U. Católica Azogues
U. José Peralta
Galería Fotográfica del Ecuador
Inf. General CANTONES
Historia Biblián
Biografías Cañar
Lugares Turísticos Déleg
Galería Fotográfica El Tambo
Cañar en el Deporte La Troncal
Trajes Típicos Suscal
Platos Típicos Leyendas y Tradiciones
COLEGIOS PROFESIONALES
Arquitectos Médicos
Periodistas Ing. Civiles
Ing.Eléctricos Ing.Comerciales
   
PERIODICO El Heraldo
  El Espectador
RADIO A.M. Ondas Cañaris,
  Ondas del Volante, Sta. María
RADIO F.M. Super S 95.5, Genesis
   
TV Cañar TV, Austral TV
  MultiCanal
Escribános a ve@zogues
  Escríbanos sus comentarios y sugerencias a:
ve.azogues@ecuador.c