PORTADA
Portada
Bitácora: Azogues. Cantones
Arte y Cultura
Opinamos
Humorizando Rumores
Sucesos Deportivos
Especial
La Entrevista
Nuestro Lente
Corresponsal
Clasificados
Quienes Somos
Especial Por Trotsky Serrano
 
Efectos de la migración en la celula familiar
Intentar un análisis sobre tan extenso y laberíntico tema, es necesariamente reflexionar sobre la situación que provoca la salida de miles de ecuatorianos. Nuestro sufrido y ultrajado país, hoy padece los embates del neoliberalismo inhumano, del proceso de "modernización" y reducción del tamaño del Estado, experimenta la más dura crisis de la historia contemporánea, que implica la desaparición de las garantías y servicios sociales y la condena de la economía nacional a una política de servilismo e imposición de las órdenes y recetas que envían los acreedores internacionales que con sus fatídicas cartas de intención y renegociaciones de la deuda han hecho que más del 50% del Presupuesto General del Estado se destine al pago del servicio de la deuda. A pretexto de sanear la economía se vende a las transnacionales las empresas y fuentes de generación de riqueza, perjudicando directamente a las capas sociales menos privilegiadas con el aumentando de la desocupación y la pobreza. Como si no bastare aquello, el neoliberalismo, asume una política de ensañamiento contra el pueblo. Privando de recursos a la educación, salud y servicios sociales y provocando además un déficit a los Municipios y Consejos Provinciales, a quienes no se entrega ni el 11% del Presupuesto General del Estado para su financiamiento, se mantiene la tendencia a que todo servicio y todo gobierno seccional debe funcionar con sus propios recursos, lo que implicaría llenar de tributos y gravámenes a la ya deteriorada economía popular. Si a lo expuesto sumamos la decadencia moral y la corrupción que impera en el país, el resultante es un panorama desolador que desmotiva a la juventud y le resta su rebeldía y esperanza para forjar un país diferente. El propósito de mejorar las condiciones de subsistencia, buscar trabajo con salarios dignos y procurar bienestar para la familia, lleva a miles de ecuatorianos lejos de su patria; es de resaltar además, que la migración internacional, no solo constituye una estrategia de sobrevivencia para personas o familias sin recursos, sino también una forma de continuidad social frente a la carencia de espectativas vitales. Es la realidad de conducta humana que responde a la pregunta ¿Qué hago aquí? ¿Cuál es mi futuro en este país? ...La contestación es elocuente y resulta una verdad triste: UN GRAN NUMERO DE ECUATORIANOS HAN PERDIDO LA FE EN ESTE PAIS Y LO ABANDONAN. En el año 1999 la población migrante del Ecuador superaba el 1'500.000 personas.
EL VIACRUCIS DE LOGRAR EL SUEÑO AMERICANO.- El escritor Jorge Enrique Adoúm denomina a esta peregrinación como "la cadena de explotación de la esperanza", esa verdadera MAFIA que aprovechándose del dolor, la necesidad y la aspiración por conquistar días mejores que abriga en el pecho nuestro hombre de pueblo, opera con actos delictivos de abuso, préstamos usureros y tráfico ilegal de personas mediante los denominados "coyotes". A cambio del pago de un viaje, muchas veces fallido, se entregan ingentes cantidades de dinero, se hipotecan bienes, se adquieren deudas impagables y no existe Ley ni Justicia que defienda a los humildes.
En los Juzgados Civiles de Azogues y Cañar, se tramita anualmente más de 160 procesos, seguidos por conocidos "coyotes" o prestamistas que logran apoderarse de bienes ajenos, con letras de cambio firmadas en blanco por el deudor y llenadas al antojo del prestamista. De idéntica forma, en las NOTARIAS de los referidos cantones, se realiza anualmente más de 300 hipotecas, con las cuales los usureros y coyotes en poco tiempo, construyen verdaderas fortunas. Lo contrario a esto pasa en los juicios que inician los perjudicados en busca de sanciones contra los prestamistas y coyotes; baste saber que en las cárceles de la Provincia no existe en la actualidad UN SOLO CONDENADO por este ilícito. EN LA PROVINCIA DEL CAÑAR NO SE PERSIGUE Y SANCIONA ESTOS DELITOS, POR FALTA DE FIRMEZA, IMPARCIALIDAD Y TRANSPARENCIA EN LA FUNCION JUDICIAL.
La migración produce un fenómeno de empoderamiento femenino, se sabe por datos del INEC del año 1999, al retorno de los esposos migrantes un 23% de hogares en el área urbana se quedan constituidos por mujeres jefas de hogar y esta incidencia es de un 15% en el sector rural. La unidad familiar experimenta cambios en lo que respecta a su organización interna. En ausencia del migrante, la dirección del hogar y de la economía doméstica recae exclusivamente en la mujer. Ella pasa de personaje secundario de la estructura patriarcal, a protagonista principal. Viéndola asumir mayores responsabilidades, el varón logra advertir la importancia del trabajo femenino en el hogar. A la medida que se prolonga la ausencia, la situación jerárquica de la familia, se va modificando; el marido pierde progresivamente poder y autoridad en el hogar y su retorno definitivo altera la paz que se había alcanzado a sus espaldas. Cada uno de los cónyuges se ha acostumbrado a vivir sin el otro, con una autonomía afectiva y económica. Cuando los migrantes tratan de recuperar el "terreno perdido" se producen crisis y violencia en el hogar.
Aquí se inicia la dinámica de violencia conyugal que es un proceso cíclico, según LEONOR WALKER el ciclo de violencia tiene tres momentos: se inicia con la acumulación de tensiones, donde se produce un ambiente de hostilidad, continúa con la fase de crisis donde explota la agresión que por lo general va desde la verbal, psicológica hacia la física. Luego le sigue la fase de arrepentimiento o luna de miel, donde el hombre hace su propósito de enmienda. Cuando este ciclo se reinicia, la escalada de violencia es cada vez más alta.
Una de las consecuencias negativas de la migración es por tanto la desintegración familiar, la alienación de los migrantes con valores extraños y la educación de los mismos en estereotipos de violencia, por la agresiva y marcada propaganda imperialista que difunde el machismo, desaparece y anula los valores éticos y culturales de las personas. El Sociólogo Arnold Toybee dijo: "...En el momento en que se produce la más pequeña grieta en una cultura, toda la cultura ajena se mete por ella..."
Resulta necesario atender el particular asunto de las familias migrantes, tanto desde el punto de vista psico social de su integración y unidad, la construcción de nuevas relaciones entre hombres y mujeres en que la resolución de conflictos sea asumida en forma racional y democrática que exista una cultura del diálogo, como también desde el punto de vista económico y productivo, que vaya creando oportunidades para la inversión y creación de micro empresas agrícolas con participación de los migrantes
No cesará la migración mientras no cese el hambre, la miseria, la falta de trabajo, no terminará la violencia mientras no termine la injusticia social "...El principal derecho humano es el derecho a una vida decorosa, el derecho a legar a nuestros hijos, un futuro con esperanza..."
 
   
   

 

Escribános a ve@zogues
  Sus comentarios y sugerencias a:
ve.azogues@ecuador.com
© Copyright 2000. Azogues, EC.
  Diseño: Víctor R. González R. Soporte técnico: ve@ NET virtual EC.