PORTADA
Portada
Bitácora: Azogues. Cantones
Arte y Cultura
Opinamos
Humorizando Rumores
Sucesos Deportivos
Especial
La Entrevista
Nuestro Lente
Corresponsal
Clasificados
Quienes Somos
Editorial  
Agua Potable y Alcantarillado, merecen atención gubernamental  

Nuestra ciudad, capital de la provincia del Cañar, es por naturaleza hermosa, pues, su entorno montañoso la hacen muy singular entre todas las ciudades del país; los templos, verdaderas obras arquitéctonicas y que desafían al tiempo desde hace muchos años; sus calles, curvilíneas y rectas que sin embargo siguen el curso del rio Burgay, las principales y las transversales que se precipitan desde Bayas y San Francisco hasta morir en las orillas del mismo rio y otras bajan en sentido contrario desde las extensas laderas de Shigshiquin y Guablincay.

Al mirarla desde el occidente, particularmente en la noche, Azogues se parece a un gigantezco pesebre, como aquellas que aún no hacen muchos de nuestros hogares para rendir pleitesía a Jesús por su nacimiento.

Algo que llama mucho la atención, es la modernidad de sus edificios; casas de habitación o grandes construcciones para uso institucional, públicos y privados, reflejan el progreso comarcano. Pudiéramos asegurar que mas de un 95% de edificaciones son nuevas y modernas, lo que hacen que las pocas antiguas (reserva patrimonial de nuestra arquitectura pasada) sean casi imperceptibles en el diario trajinar.

Sin embargo, ese mismo progreso ha hecho que la población crezca al igual que sus necesidades en forma abrumadora; pues los más elementales servicios, entre ellos agua potable y canalización, están muy por debajo de regular y con pocas esperanzas de pronta solución, si tomamos en cuenta el quemimportismo del gobierno central, entre los justos requerimientos de la población, a través del municipio y otras entidades provinciales y seccionales.

A esta desantención gubernamental se suma el prolongado estiaje que, obliga a un verdadero racionamiento del líquido elemento. En consecuencia bien ha hecho el Cabildo Azogueño, al declarar el estado de emergencia sanitaria en la ciudad, con el fin de acelerar trabajos y sensibilizar el gobierno del Dr. Noboa, para que al fin, se preocupe también de las ciudades pequeñas como la nuestra.

Esperamos que todas las autoridades locales y provinciales, hagan causa común la lucha por nuestras reinvindicaciones. No es posible que la capital del Cañar, ciudad hermosa, altiva y digna, sea la única en su género sin un verdadero servicio de agua potable y alcantarillado. Confiamos en el esfuerzo mancomunado.

Opinión Por Cecilia Molina
Feriado Bancario
Por obra de un decreto de Jamil Mahuad, en marzo de 1999 fueron congelados los ahorros de ecuatorianos y ecuatorianas. Esta medida económica, pensada para favorecer a los intereses de la banca irresponsable del país, contribuyó al intensivo empobrecimiento de los sectores populares y las clases medias. En unos casos se perdió el esfuerzo de toda una vida y en otros la posibilidad de imaginar un futuro mejor. El gobierno legalizó el más grande atraco al pueblo del Ecuador, mientras un pequeño sector social aprovechó para enriquecerse y beneficiarse.

En esa época, los economistas neoliberales justificaron la medida aduciendo que no había otra alternativa, mientras el gobierno daba inútiles explicaciones sobre las futuras ventajas del congelamiento y sobre la necesidad de trabajar con más esfuerzo. Pero el pueblo solo ha recibido golpes. En los dos últimos años la pobreza ha crecido a niveles alarmantes pues más del 80% de la población ecuatoriana está bajo la línea de pobreza soportando la peor crisis económica. En la cotidianidad de los días, las familias enfrentan una serie de dificultades para sobrevivir, a pesar de ello, la esperanza no se detiene y desde todos los espacios se buscan alternativas de vida. La sabiduría del pueblo inventa, crea, soluciona problemas y no se olvida de reír o mofarse del poder como estrategia para recuperar la confianza en las propias potencialidades.

Mientras el pueblo está reinventando la esperanza, los privilegiados del país no saben como justificar sus "pecados", porque no existen explicaciones para el robo. En los últimos días se ha publicado una larga lista con las personas que sacaron dinero antes, durante y luego del feriado bancario, allí constan reconocidas figuras de la política, personajes cercanos al presidente e incluso su misma familia. Esta lista confirma lo que ya sabíamos: los pobres seguimos sirviendo a los intereses del gran capital y los sectores con poder político o económico continúan manipulando. En el Ecuador alrededor de 200 familias han usufructuado de la riqueza y además están en el poder. Este pequeño grupo dirige al país y establece las políticas económicas que deben aplicarse, es el mismo sector que ha provocado la crisis y que se beneficia de ella. Son algunos empresarios que no tienen conciencia social, nunca han pensado en los intereses del país y siguen al pie de la letra las imposiciones de las grandes potencias. Este mismo grupo ha contaminado de corrupción la vida pública ecuatoriana y ha sido incapaz de generar alternativas viables para que el país salga adelante.

Ante este panorama, diversos sectores sociales están realizando propuestas diferentes para recuperar la solidaridad, así en todo el Ecuador se están construyendo proyectos colectivos en diferentes áreas: cultura, economía, educación, salud, vivienda. Allí están nuevas esperanzas que confirman que la solución a nuestros problemas no vendrá desde las altas cúpulas hegemónicas, un destino diferente solo es posible si se construye con los esfuerzos de todas las personas que aún confiamos en este país. Es hora de recuperar el poder que tenemos para enfrentar con decisión los desafíos.

 

Escribános a ve@zogues
  Sus comentarios y sugerencias a:
ve.azogues@ecuador.com
© Copyright 2000.-Azogues, EC.
  Diseño: Víctor R. González R. Soporte técnico: ve@ NET virtual EC.