Make your own free website on Tripod.com
NoticiAZ Azogues Comunidad Local Provincia del Cañar Cantones TEMAS Comunidad en el Exterior Web Relacionadas Quiénes Somos
Página Principal
Historia y trascendencia Cañari para el mundo virtual
Cantones de la Provincia del Cañar
Biblián, Cañar, Déleg, El Tambo, La Troncal, Suscal; incluye Azogues como capital de la provincia.
Cantón Biblián
Gruta de la Virgen del Rocío Ubicación Geográfica Al norte de la capital de la provincia del Cañar, en el Nudo de Caspicorral al Norte, la quebrada de Pillcomarca al Sur, un ramal del Atar al Oriente y la cordillera de Caucay, Rayoloma y Zhucay al Occidente.
Cantonización 1 de Agosto de 1944
Altitud 2639 mts sobre el nivel de mar.
Habitantes  
Principales Lugares Sageo, Turupamba, San Luis, Nazón, Jerusalén
Bibliá, en la actualidad es conocida en el Austro Ecuatoriano, por la elaboración de exquisitos quesos, una tradición que cuenta con más de tres siglos de experiencia.
Como lugar turístico hay que señalar el hermoso Santuario dedicada a la Virgen del Rocío en la escarpada colina de Zhalao. Igualmente, sobresale en cuanto a riqueza arqueológica, pues de sus entrañas se han extraido importantísimos objetos precolombinos de las culturas Cañar e Inca, que nos ayudan a desntrañar su historia, profundamente vinculada a la gran nación dede los hijos de la sierpe y la guacamaya. El Sr. Max Konanz (Zuizo) aficionado a la arqueología, formó un gran museo con piezas precolombinas obtenidas de diferentes lugares del cantón Biblián, que luego vendió al Banco Central, que testimonian el trascendete pasado de este cantón.
Además, se destacó un tiempo en el aspecto económico por la explotación de las minas de carbón, ubicadas primordialmente en San Luis de Mangán, actualemente el trabajo en las mismas ha sido abandonado.

 

Cantón Cañar: Tradición y Leyenda
Iglesia de Cañar Ubicación Geográfica Al norte del cantón Biblián Mujer Cañari
Cantonización 25 de julio de 1824
Habitantes  
Altitud 3140 m.s.n.m.
Principales Lugares Ingapirca, Honorato Vazquez, Chorocopte
Rica por el cultivo de variedad de cereales y tubérculos, como el maiz, el fréjol, el haba, la cebada, trigo, ocas, papas y otras plantas como el sote, poleo, paja, ñachag, tunas, shulalags, jalu, santamaría, guishi guishi, etc.
En Cañar, aún quedan construcciones al estilo colonial. Normalmente su gente se dedica al comercio, trabajos artesanales y a talleres familiares. Sus parroquias rurales, son antiguos asentamientos de la cultura Cañari, que viven en los páramos de la Cordillera de los Andes -mismos que se dedican a labores agrícolas y a la crianza de ganado. Los trabajos artesanales que se disponen en el mercado tienen que ver con la idiosincracia de su pueblo: talleres de confección y bordados que preparan día a día los atuendos de las mujeres indígenas cañaris así como también trabajos en cuero cuertido, piezas de arte, zamarros, zapatos, vestidos, cinturones, alforjas y chompas; así como también, accesorios para el uso cuotidiano como sillas de montar, cinchas, cabestros y frenos de corcel.
Muy cerca se encuentra el Castillo de Ingapirca, que es un museo en sitio y es uno de los centros arqueológicos más importantes del Ecuador.

 

Cantón Déleg:Cuna de Luis Cordero
  Ubicación Geográfica Al Oeste de Azogues Vista de la Meseta de Pachamama
Cantonización 24 de Febrero de 1992
Habitantes  
Altitud 2732 m.s.n.m.
Principales Lugares Solano, Surampalti
Déleg en lengua cañari, se dice que significa llanura, y es donde se asienta la población y está rodeada de pequeñas elevaciones como Ñamurelti, Pallcayacu, Cuencapungo y Mesaloma. Déleg en la época precolombina estuvo habitada por los primeros cañaris y en el período incásico, por mitimaes que fueron traidos de Perú y Bolivia.
Su principal río, es el Déleg que recorre toda la región y desemboca en el río Burgay.
Déleg fue la cuna de Luis Cordero "El Gande" - que nación en Surampalti, donde se erige el Monumento Nacional" a tan Ilustre ciudadano cañarense, monumento similar al Parternón griego y levantado en el lugar exacto donde nació Luis Cordero -mandado a contruir por su nieto Dr. César Cordero, Rector de la U.Católica de Cuenca. Suramplati está ubicada al pie de la cordillera occidental de Ñumarelti.
Otros de los lugares más importantes son el cerro Pachamama y tramos del Camino del Inca, que se puede apreciar en la parroquia Solano de este cantón.
Una de las características principales de este cantón, es que un alto porcentaje de su población son residentes en los Estados Unidos de América, donde han forjado un destino diferente para todos sus habitantes; y los que quedan, son los que luchan por hacer de Déleg, un cantón de progreso con toda la infraestructura que todo pueblo necesita.

 

Cantón El Tambo: Presente y Futuro
Iglesia de El Tambo Ubicación Geográfica Al norte de la capital de la provincia del Cañar
Cantonización 23 de Enero de 1991
Habitantes  
Altitud 2943 m.s.n.m.
Principales Lugares Juncal
En su vegetación podemos encontrar catáceas (pencos), paja de cerro, altamisa, eucaliptos, ayacebolla, sembríos de maiza, cebada, trigo y papas.
A 2.5 km del centro urbano, se encuentra el Complejo Arqueológico de COYOCTOR -conocido como el baño del Inca- mismo que tiene una extensión de 200 m x 30 m y es de piedra tallada. Se dice que es un auténtico Culto al Agua, por la existencia de conductos hidráulicos y reservorios, que fueron destinados posiblemente a ritos ceremoniales de Purificación, previas las fiestas que marcaban los cambios de estación - de invierno y verano- y que a la vez coincidia con la época de siembras y cosechas en el lugar. El I. Municipio guarda parte de las piezas arqueológicas de El Tambo.
Este es uno de los sitios más antiguos de la provincia, y en él queda parte de la ruta del tren así como una vieja estación.

 

Cantón La Troncal: Fuerza económica del Cañar
Iglesia de La Troncal Ubicación Geográfica El único cantón ubicado en la región costanera del Ecuador. Caña de Azúcar Av. Principal
Cantonización 25 de Agosto de 1983
Habitantes  
Altitud m.s.n.m.
Principales Lugares Cochancay, Manuel J.Calle, Pancho Negro
La Troncal es un centro urbano que crece y florece, luego de su aparecimiento alla por los años de 1950. Los factores determinantes han sido su riqueza natural y ubicación geográficas como principales bastiones del desarrollo y progreso de este cantón. Es el único cantón de clima cálido húmedo, situado al inicio del Litoral ecuatoriano.
Su suelo es privilegiado y dota de caña de azúcar -aquí se ubica la Industria azucarera más importante de la provincia-, banao, café y arroz.

 

Cantón Suscal y sus tradiciones
Iglesia de Suscal Ubicación Geográfica Ubicada junto a la carretera Durán-Tambo.
Cantonización 20 de Septiembre de 1996
Habitantes  
Altitud 2720 m.s.n.m.
Principales Lugares San Antonio
La población de Suscal, es en su mayor parte indígena, en sus campos predominan el cultivo del maíz, la papa, el poroto, la alverja, trigo y cebada. SU principal actividad económica es la agricultura, crianza de animales menores, el pastoreo; en menor escala la artesanal.
La carretera que desciende hacia la Costa por el norte del poblado ha sido coincidencialmente trazada en el límite de dos vertientes, que pertenecen a sendos rios como el Bulubulu en el septentrión y el Cañar, hacia el sur. Al occidente de Suscal, la topografía desciende lenta e irregularmente hacia espolones de menor altura. Por ejemplo, Ducur -a 7.5 Km- está situada a 2060 m.s.n.m.
La cerámica es antigua en Suscal, y no tiene tipificaciones parecidas a las que caracteriza a Cashaloma (incisiones circulares como característica principal); es una cerámica vigorosamente distribuida, en una región que comprende hasta Ingapirca. Así existen rasgos alfareros diferentes. Cabe señalar que el párroco de Suscal, guarda un muestrario de piezas, aunque no está organizado como un Museo, esta es una colección que muestra lo ancestral de nuestra cultura.
La configuración topográfica afirma que, representa la máxima altitud del occidente de la provincia del Cañar, ha sido hasta la actualidad, un paso necesario entre la SIerra y la Costa y viciversa.
De este cantón, Gualleturo es una de las parroquias que sobresale en el aspecto cultural e prehistórico, puesto que tiene muestras de grabados sobre roca existentes en la zona, tal como "la piedra del consuelo" que se encuentra del perímetro urbano del lugar.

 

 

Escribános a ve@zogues
  Escríbanos sus comentarios y sugerencias a:
ve.azogues@ecuador.com
© Copyright 1998-2000. New York-Azogues, EC. July 31, 2000
  Diseño: Víctor R. González R. Soporte técnico: ve@ NET virtual EC.