Make your own free website on Tripod.com
NoticiAZ Azogues Comunidad Local Provinci del Cañar Cantones TEMAS Comunidad en el Exterior Web Relacionadas Quiénes Somos
Página Principal
Historia y trascendencia Cañari para el mundo virtual
AZOGUES: Información General
AZOGUES, como todas las ciudades del Ecuador y del mundo, tienen muchas cosas que ofrecer, así como demanda de muchas necesidades. Nuestro reto es caminar en pos del desarrollo integral de toda la comunidad.

Ubicación Geográfica.

Mapa del cantón Azogues Mapa político del Ecuador: Ub. geográfica de Azogues América del Sur: Ub. geográfica del Ecuador
Mapa del Cantón Azogues

El cantón Azogues es capital de la provincia del Cañar, ubicada al SurEste de la provincia y al Sur del Ecuador, en América del Sur.

Está limitada al Norte por el cantón Biblián, al Sur con la provincia del Azuay, al Este con la provincia de Morona Santiago, y al Oeste por el cantón Déleg.[1]

Mapa Político del Ecuador: Ub. de Azogues en el Ecuador Mapa político de América del Sur: Ub. del Ecuador

Sus Símbolos.

Himno a Azogues

Letra: Hno. Ignacio Neira,

Música: Ramón Velázquez

Escudo, dividido en 4 cuarteles. El superior -de color rojo, está un SOL de 16 rayos, simbolizando libertad y benevolencia, así como el Castillo de Ingapirca, recordando a los Incas, sobre el castillo está la Guacamaya (ave adorada por los Cañaris) que simboliza la libertad. Los 2 cuarteles amarillos, simboliza riqueza y constancia. El libro abierto que simboliza la sa- biduría y ciencia; y el brazo musculado empuñando un martillo, simboliza trabajo y honradez. Una rama de laurel y otra de paja toquilla, simboliza ciencia, arte e industria. En la parte inferior, en el azul, se ven el Abuga (der.) y el Cojitambo (izq.), y el Buerán (cent.) donde nace un río que representa el Burgay.(1). Bandera, con tres franjas longi- tudinales de igual proporición. Rojo, que significa valor; blanco, integridad y pureza; verde, esperanza y servicio.(1)

El Escudo y la Bandera fueron aprobados para usarlos con Ordenanza Municipal, a partir del 27 de Julio de 1948 y aprobada por el Dr. Honorato Vázquez.

Coro: Pueblo heroico de industria y trabajo
honra y prez de la Patria gloriosa
yergue, Azogues, la sien valerosa,
coronada de olivo y laurel.
 
De noviembre el histórico día
libertad entonaste valiente
y la Patria con gesto potente
libertad en tu suelo sembró.
 
Desde entonces, cual cóndor andino,
te elevaste por altas regiones
ostentando los sacros pendones
que el valor de tu diestra adquirió.
El himno fue adoptado, por Ordenanza Municipal de 5 de junio de 1950.

Su Gente. Usted podrá obtener datos importantes de hombres ilustres nacidos en el cantón Azogues. También se contarán algunos detalles en cuanto a la Comunidad Azogueña Local como sus unidades educativas e instituciones más importantes; y también a la Comunidad Azogueña que residen en N.Y.; como el Club Social, Cultural y Deportivo Azogues -N.Y., La Congregación de la Virgen de la Nube - N.Y. y además los eventos más importantes en los que participa la Comunidad de Residentes en N.Y..

 

Su Población La población del cantón Azogues, representa alrededor del 36% de la población de la provincia del Cañar, de un total de 189.347 hbtes,(según datos del INEC de 1990).

Cantón Azogues 68.868 hbtes.
-Ciudad de Azogues 21.060 hbtes.
- Periferia 7.578 hbtes.
- Parroquias Rurales 40.230 hbtes.
Fuente: INEC, 1990
Parroquias urbanas Parroquias rurales
Azogues Guapán Taday
San Francisco Chuquipata (Javier Loyola) Zhoray
Opar (Bayas) San Marcos (Luis Cordero) Pindilig
Charasol (Borrero) San Miguel de Porotos  

Azogues cuenta con prestigiosas Universidades, tales como La Extensión de la Universidad Técnica de Loja, Extensiones de la Universidad Católica de Cuenca y Universidad del Azuay, y hoy la nueva Universidad en Ciencias Ambientales José Peralta -en honor al gran ideólogo cañarense; y Unidades Educativas a nivel Secundario, Primario y Pre-Escolar.

Monumentos:

* Santuario de la Virgen de la Nube.

Virgen de la Nube ... El único Santuario Oficial levantado en la República del Ecuador, a la Virgen de la Nube, está en la ciudad de Azogues, junto al Convento de los Padres Franciscanos. Por eso cuando llegue a la ciudad, ascienda al Santuario que se levanta en la cumbre de un monte, cual centinela para los devotos peregrinos que acudan a las plantas de Virgen de la Nube. Vista nocturna de la iglesia de San Francisco
* Breve Historia de la Aparición de la Virgen de la Nube.- A fines del año 1696 se hallaba gravemente enfermo en Quito (capital del Ecuador) el obispo Mons. Sancho de Andrade y Figueroa. Los habitantes de la ciudad consternados por este hecho, resolvieron acudir a Nuestra Señora de Guápulo, venerada en la parroquia de ese nombre.

El 29 de diciembre -al día siguiente que el obispo recibió los sacramentos-, fue trasladada la venerada imagen desde su santuario de Guápulo a la Iglesia Catedral (Centro histórico), entre numerosos fieles. Luego, el domingo 30 de diciembre salió por la tarde de la iglesia Catedral una procesión del Santo Rosario, a la cual concurrió una multitud extraordinaria de personas (alrededor de 500 personas -entre ellas algunas de las más distinguidas de la ciudad, como el Presidente de la Real Audiencia-. Como a las 4:45 de la tarde, mientras la procesión atravesaba la plaza de San Francisco y había desembocado ya por la calle que va hacia el templo de Santa Clara, se hizo señal con la campanilla para que todos se arrodillasen a cantar el "Gloria Patri". En aquel momento, el padre José Ulloa y la Cadena, capellán del monasterio de la Concepción de la Plaza Grande, contempló en la región media del aire una visión maravillosa. Lleno de júbilo comenzó a gritar: "¡La Virgen, la Virgen!", señalando con la mano el punto del cielo donde se ostentaba del prodigio.

A las voces del padre Ulloa, se pusieron en pie el Presidente de la Real Audiencia y otros, mirando hacia el punto que se les señalaba; y contemplaron estupefactos una colosal imagen que flotaba en el aire, la imagen de la Santísima Virgen, formada por una blanca y transparente nube. La Virgen llevaba en la cabeza una corona, en la mano derecha un ramo de azucenas a manera de cetro, y con la izquierda sostenía al Niño Jesús. Al parecer, la imagen estaba como a dos leguas de los espectadores, en dirección del palacio episcopal y los Santuarios de Guápulo y el Quinche, siendo éstos los más célebres -entonces en Quito. La visión duró por bastante espacio de tiempo sin alteración alguna y luego la imagen desapareció y se ocultó a la vista de los presentes.

El portento de la nube fue confirmado por la curación inesperada del Obispo Andrade Figueroa. La Virgen de la Nube no fue vista por todos los que quisieron ver, sino exclusivamente por los que iban formando la procesión del Rosario.

Las primeras autoridades eclesiásticas de la colonia, después de recibidas las necesarias informaciones, reconocieron en el acontecimiento un milagro, una verdadera aparición de la Santísima Virgen. Actualmente, el culto a la Santísima Virgen de la Nube está difundido en varias partes del Ecuador, especialmente en el Austro: Cuenca y Azogues.

* Parque Infantil y Antigua Estación del Tren

Vista del parque infantil Antigua Estación del tren, la Playa km.116

* Catedral y Parque Central (Monumento al Trabajo, anterior).

Vista de la Catedral Parque Central (vista nocturna) Ubicados en el centro de la ciudad, entre las calles Matovelle, Bolivar, Serrano y Luis Cordero. En esta catedral se venera al Señor de Burgos, imagen que fuera donada por el Cura Don Miguel de Larrea, en 1751. Se conoce que en 1783, con esta imagen se realizaban rezos y procesiones, puesto que en esta época hubo demasiada sequía.

* Monumentos a Luis Cordero, Juan Bautista Vázquez y a la Madre.

Montañas y Ríos: Cimas del Abuga, el Cojitambo, el Pilzhún, el Yanguán. El río Dudas, en la parroquia Pindilig, importante por la pesca de truchas en la región oriental.

El Abuga y una vista general de la ciudad de Azogues La Cima del Abuga, que se encuentra al oriente de la ciudad de Azogues, es presentada con una vista de la mayor parte de esta ciudad. Vista mas completa de la ciudad de Azogues
El Cojitambo, al Oeste de la ciudad de Azogues * Cojitambo, Magia, belleza y pasado (Por Mario Garzón E., tomado del Heraldo -Ag.15, 1998). Cojitambo, topónimo que en la lengua andina significa "Asiento dichoso" se confunde entre lo mágico de los relatos mitológicos, entre lo bello del verdor de sus matorrales y guarumbos y lo inexplicable del pasado. Vista de Azogues (por Ariel León)

Nos referimos al imponente cerro de origen volcánico que se yergue majestuoso al occidente de la ciudad de Azogues, en cuyas entrañas guarda celoso misteriosas fábulas y leyendas como el Mashujutucu (Hueco del Murciélago) morada del Taita Urcu, la laguna encantada ubicada en el interior del cerro de la cual vierte su agua por un manantial cristalino, el huerto cuyas manzanas al tocarlas se convierten en oro, el Supay urcu, cerro donde vive el demonio. Muchas otras más podemos sumar a esta exquisita e interesante tradición oral, creación de la mente humana que ha dado vitalidad a los objetos inanimados y se mantiene aún en la memoria colectiva de los congéneres transmitido quizá desde el ancestro prehispánico de generación en generación hasta la actualidad. En esta actitud mágica de los pueblos frente a los cerros altos es común en el área andina y quizá en toda América y según Takarev, 1965.50 "..en general las nociones mágicas: aparecen cuando el hombre no está seguro de sus fuerzas y se siente dominado por los elementos de la naturaleza bien cuando atribuye a otro hombre las aptitudes que el no posee".

La belleza que emana expontánea de su entorno natural, hace que Cojitambo sea el escenario para la inspiración y el romance; exótico lugar que se viste de apasibles mojones vigías de la altura, de fragantes congonas, de esmaltadas rocas dibujada de siluetas por el sol del occidente, acariciado con el aroma de los maizales de junio y el rojo de los tejados.

Las evidencias culturales registradas en Cojitambo permiten también vincularle con el pasado; durante las propecciones realizadas in situ en compañía de investigadores, periodistas y amantes del pasado se registró una serie de vestigios arqueológicos cuya concentración se aprecia hacia el occidente; las evidencias comprendían abundante cerámica localizada superficialmente y en niveles inferiores, mostrando pisos ocupacionales; se trata de una variada producción alfarera que luego del estudio tipológico se determinará la tradición cultural respectiva y su cronología, muros y terrazas hechas con piedras adosadas, en los declives demuestran una tecnología agrícola, además montículos de piedra amontonados intencionalmente con fines mágicos (práctica común en los Cañaris como culto a las huacas), las plataformas de la cima con evidente trabajo humano nos hace presumir que se trata de un centro ceremonial de culto astral en el que se realizaban ritos mágicos propiciatorios, aunque no descartamos su función de observatorio astronómico. ....

Eventos locales más importantes.

Procesión del 1 de Enero 1ro. de Enero, Multitudinaria Procesión por las calles de la ciudad, con la Virgen de la Nube, con la participación de toda la comunidad local, provincial y del país entero.

Celebración de Corpus Cristi con los tradicionales dulces (2da. semana de Julio).

Vista Nocturna de la ciudad 4 de Noviembre, celebración de las fiestas novembrinas, en memoria de la Independencia de Azogues. Normalmente, se realiza un gran desfile de los establecimientos educativos, organizaciones y parada militar. El pregón de dichas fiestas arranca el 31 de octubre de cada año, con la Gran Noche Azogueña.

Su Artesanía e Industria, sus Recursos,.

Artesanía: "Panama Hat" Los sombreros de paja toquilla (fibra mundialmente reconocida en el producto: Panama hat), donde la fundación cañari Carlos Pérez Perasso, tiene como objetivo fundamental apoyar a la comercialización interna y externa de la paja toquilla y sus productos. Hatun Pamba, Alfarería .Alfarería, especialmente que se elabora en el recinto de Jatumpamba al noreste de San Miguel de Porotos
.Tallado en Piedra, en Rumiurcu (Montaña de Piedra) Pileta de Piedra tallada en Rumiurcu Cerámica Azogues, única en elaborar "aislantes eléctricos", que son distribuidos en todo el país. Peleusí= "Campo Amarillo", Campo de Retama y Ñachag
Página principal: Azogues en Internet Comentarios, Sugerencias y Colaboración, contacte a: Cartas de los Azogueños ve.azogues@ecuador.com
(c) Copyright 1998-2000,Gente que Informa, Proyecta e Impulsa a Azogues hacia el Mundo WWW Asesoría técnica de Servicios y Soluciones Integrales de SistemasDiseño y desarrollo de Páginas Web.